La construcción industrializada de viviendas avanza a paso agigantado

La feria Construtec ha mostrado buenos ejemplos de la edificación prefabricada, como una casa de tres plantas hecha por sólo cinco operarios

Casas industriales, la edificación sin sorpresas.

Los últimos avances en innovación se están trasladando al proceso de edificación de una manera ordenada y selectiva. Y en este camino evolutivo están surgiendo empresas que aportan como valor diferencial la industrialización del producto, o lo que es lo mismo, la construcción de un edificio mejorando los tiempos de ejecución y manteniendo unos niveles de calidad superiores a los estándares de una obra convencional.

Madrid ha acogido el evento internacional ePower & Building, que por primera vez une todas las ferias relacionadas con el ciclo constructivo (Construtec, Veteco, BIMExpo, Matelec y la recién creada Urbótica) para compartir sinergias y convertir esta cita en referencia para el sur de Europa.

Concretamente, en Construtec el público profesional ha podido conocer interesantes ejemplos de edificaciones industrializadas armadas con elementos prefabricados y eficientes. Así, la firma Ex Situ ha presentado un nuevo sistema constructivo que permite levantar estructuras prefabricadas de hasta 20 plantas en altura. Este proceso lo ha escenificado con la instalación de un edificio en hormigón armado de planta baja más dos pisos superiores en el mismo recinto ferial de Ifema.

Se trata de una construcción pesada en apariencia y que contrasta con la ligereza funcional de otro de los sistemas que se han mostrado en Construtec: la vivienda industrializada inteligente de la empresa Mothership, compuesta por dos módulos ensamblados en la misma feria para su exhibición.

Con una superficie aproximada de 350 metros cuadrados repartidos en dos espacios multifuncionales

Con una superficie aproximada de 350 metros cuadrados repartidos en dos espacios multifuncionales, el equipo instalador de Ex Situ, compuesto por cinco personas (tres montadores, un coordinador y el operario de una grúa autopropulsada específica para este tipo de obra industrializada), ha trabajado contrarreloj para levantar un edificio de hormigón armado flexible, cuyo mayor aporte de valor es una rotura de puente térmico eficaz, según Cándido Zamora, Chief Operating Officer de Ex Situ.

Tres años ha tardado esta empresa castellano-manchega, que bajo el nombre de Cándido Zamora atesora amplia experiencia en el ámbito civil y que ahora inicia su incursión en el sector residencial, en desarrollar este innovador sistema. Una edificación industrializada en el que se aplica la tecnología BIM (Building Information Modelingcon realidad aumentada y en donde se elimina el componente de obra in situ (se realiza en fábrica) y la incertidumbre durante la fase de ejecución (el proceso industrializado permite levantar un edificio prefabricado de hormigón de 60 viviendas en nueve meses, frente a los dos años que requiere la obra convencional).

“Este tipo de obra industrializada posibilita alcanzar un ahorro de entre el 12% y el 15% en costes directos, que puede llegar al 22% si sumamos los indirectos”, asegura Zamora.

Esta firma tiene un proyecto real inminente. Se trata de un edificio de seis alturas y 30 viviendas en Talavera de la Reina, cuyas estructuras prefabricadas comenzará a fabricar y montar en noviembre.

Si Ex Situ aplica sus conocimientos industriales desde la experiencia que tiene en el ámbito de la obra civil, Mothership, responsable de la otra edificación industrializada presente en Construtec, nace con vocación universitaria y con el objetivo de poner a disposición del mercado todo el conocimiento acumulado.

 

2017-08-22T14:10:16+00:00 14 noviembre, 2016|Uncategorized|